08/05/2020

CÓMO APACIGUAR UN RECUERDO RECURRENTE

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha redefinido el concepto de “fatiga pandémica” descrito por la OMS, y lo define ahora como una “reacción de agotamiento frente  a una adversidad mantenida y no resuelta” que puede conducir a la alienación y a la desesperanza.

Tras un año de pandemia, donde nos ha ido acompañado el miedo, la incertidumbre y la inseguridad constante, llega el momento de procesar todo lo hemos vivido y nos toca vivir. Ahora los expertos hablan de la presencia de otra crisis sanitaria, que tiene que ver con nuestra salud mental, tras vivir este acontecimiento traumático masivo sin precedentes.

El impacto será mayor en aquellos que han enfermado, en las familias golpeadas por las muertes y en quienes hayan perdido su empleo o hayan sufrido una gran sacudida económica. Estas personas puede que manifiesten síntomas de estrés postraumático  como hipervigilancia, ansiedad, dificultades para el descanso o flashbacks entre otros. Para conocer más sobre el trauma : https://psicologiaymente.com/entrevistas/entrevista-javier-elcarte-trauma

Los flashaback,  reviven la experiencia dolorosa de forma recurrente, como si estuviese sucediendo de nuevo, sintiéndolo intensamente en el cuerpo. Para trabajar este malestar, es necesario crear un «entorno de seguridad» y aprender a reorientarse en el presente, para darse cuenta de que «esto no está ocurriendo ahora, forma parte de mi pasado».

Trataremos de ofrecer diferentes dinámicas para ayudar a anclarse en el presente:

  • Respiración. Respirar siendo consciente, es la mejor forma de volver al momento actual. En el siguiente enlace te explicamos cómo entrenarla: http://blog.vitaliza.net/respiracion-diafragmatica-para-reducir-la-ansiedad/
  • Percibir nuestro entorno: levantarte y prestar atención a la sensación que experimentamos al apoyar los pies en el suelo, o en la alfombra. Sentir el aire fresco en la cara al asomarte a la ventana. Recorrer descalzo nuestro jardín, escuchar el canto de los pájaros u observar el movimiento de las hojas de los árboles.  El objetivo es que seas consciente de dónde estás y de lo que te rodea.depresion psicologia sintomas cerebro
  • Aumentar los momentos de conciencia: en nuestra rutina diaria, hacemos muchas cosas de forma automática, sin pensar. Pararse a prestar atención al olor del café recién hecho por la mañana, degustar lentamente una onza de chocolate deleitándonos con su sabor en nuestro paladar, sentir la textura de la manta del sofá, nos situará en el momento presente.
  • Movimiento: moverse por la sala, fijándose en cada paso, cómo apoyamos en primer lugar el talón y poco a poco vamos apoyando la parte delantera del pie y por último los dedos. Este ejercicio es importante para ser conscientes del aquí y el ahora.
  • Conciencia con el otro: pedir a la persona que nos acompaña que nos coja las manos, sintiendo su presión, mirándole a los ojos y escuchando su voz sosegada, nos recordará dónde estamos y quién está a nuestro lado.