11/04/2017

7 Puntos clave sobre la Teoría del Apego: estilos y características

Categoría: Profesionales

1 John Bowlby y la Teoría del Apego

¿Qué es el Apego?

Los psicólogos definen el apego como una relación emocional especial que implica un intercambio de confort, cuidado y placer. Las raíces de la investigación sobre el apego comenzaron con las teorías de Freud sobre el amor, pero es a otro investigador al que se le suele atribuir el papel de padre de la teoría del apego.

John Bowlby dedicó una extensa investigación al concepto de apego, describiéndolo como una «conexión psicológica duradera entre los seres humanos». Bowlby compartió la opinión psicoanalítica de que las primeras experiencias en la niñez son importantes para influir en el desarrollo y el comportamiento más tarde en la vida. Nuestros estilos de apego temprano se establecen en la niñez a través de la relación bebé / cuidador.

Además de esto, Bowlby creía que el apego tenía un componente evolutivo; ayuda en la supervivencia. «La propensión a hacer fuertes lazos emocionales con individuos particulares es un componente básico de la naturaleza humana».

Características del Apego

Bowlby creía que las características distintivas del apego son cuatro:

1. Mantenimiento de proximidad – El deseo de estar cerca de las personas a las que estamos vinculados.

2. Refugio seguro – Volviendo a la figura de apego para comodidad y seguridad frente a un miedo o amenaza.

3. Base segura – La figura de apego actúa como base de la seguridad de la cual el niño puede explorar el ambiente circundante.

4. Angustia de separación – Ansiedad que ocurre en ausencia de la figura de apego.

Bowlby hizo tres propuestas clave acerca de la teoría del apego. En primer lugar, sugirió que cuando los niños son criados con la confianza de que su cuidador principal estará disponible para ellos, son menos propensos a experimentar miedo que aquellos que son criados sin tal convicción. En segundo lugar, creía que esta confianza se forja durante un período crítico de desarrollo, durante los años de infancia, niñez y adolescencia, y que las expectativas que se forman durante ese período tienden a permanecer relativamente sin cambios para el resto de la vida de la persona. Por último, sugirió que estas expectativas que se forman están directamente vinculadas a la experiencia. En otras palabras, los niños desarrollan expectativas de que sus cuidadores responderán a sus necesidades porque, en su experiencia, sus cuidadores han sido receptivos en el pasado.

2 Evaluación de la «Situación Extraña» de Ainsworth

Durante la década de 1970, la psicóloga Mary Ainsworth amplió aún más el trabajo pionero de Bowlby en su ahora famoso estudio “Situación Extraña». El estudio incluyó la observación de niños entre los 12 y 18 meses que respondieron a una situación en la que se les dejó solos durante un tiempo breve y después se reencontraron con su madre.

A partir de estas observaciones, Ainsworth concluyó que había tres estilos principales de apego: apego seguro, apego inseguro-evitativo y apego inseguro-ambivalente. Los investigadores Main y Solomon agregaron un cuarto estilo de apego conocido como apego desorganizado-inseguro. Numerosos estudios han apoyado las conclusiones de Ainsworth y la investigación adicional ha revelado que estos estilos tempranos de apego pueden ayudar a predecir comportamientos más adelante en vida.

3 Apego a lo largo de la vida

Antes de empezar a culpar a los problemas de la relación de tus padres, es importante señalar que los estilos de apego formados en la infancia no son necesariamente idénticos a los demostrados en el apego romántico de los adultos. Es mucho el tiempo que transcurre entre la infancia y la edad adulta, así que las experiencias intermedias también juegan un papel importante en los estilos de apego de los adultos. Aquellos que se describen como ambivalentes o evitativos en la infancia pueden llegar a estar seguros como adultos, mientras que aquellos con un apego seguro en la infancia pueden mostrar estilos de apego inseguros en la vida adulta. También se piensa que el temperamento básico juega un papel parcial en el apego.

En un estudio, los psicólogos Hazen y Shaver encontraron que el divorcio de los padres parecía no estar relacionado con el estilo de apego. En cambio, su investigación indicó que el mejor predictor del estilo de apego adulto eran las percepciones que las personas tienen sobre la calidad de sus relaciones con sus padres, así como la relación de sus padres entre sí.

Pero la investigación en esta área indica que los patrones establecidos en la infancia tienen un impacto importante en las relaciones posteriores. Los investigadores Hazen y Shaver también encontraron diversas creencias sobre las relaciones entre los adultos con diferentes estilos de apego. Los adultos con estilo de apego seguro tienden a creer que el amor romántico perdura. Los adultos con un estilo de apego ambivalente afirman enamorarse a menudo, mientras que las personas adultas con estilos de apego evitativos describen el amor como raro y temporal.

Aunque no podemos decir que los estilos de apego infantil sean idénticos a los estilos de apego romántico adulto, la investigación ha demostrado que los estilos de apego temprano pueden ayudar a predecir los patrones de comportamiento en la edad adulta.

4 Apego seguro

Características del Apego Seguro

Los niños que están vinculados con seguridad generalmente se sienten molestos cuando sus padres se van, y están felices cuando regresan. Cuando están asustados, estos niños buscarán consuelo del padre o cuidador. Los niños con apego seguro aceptan con facilidad el contacto de sus padres. Si bien estos niños pueden ser consolados hasta cierto punto por otras personas en ausencia de un padre o cuidador, claramente prefieren a los padres antes que a los extraños.

Los padres de los niños que muestran un apego seguro tienden a jugar más con sus hijos. Además, estos padres reaccionan más rápidamente a las necesidades de sus hijos y generalmente son más sensibles a sus hijos que los padres de los niños con apego inseguro. Los estudios han demostrado que los niños con apego seguro son más empáticos durante etapas más avanzadas de la niñez. Estos niños también son descritos como menos perturbadores, menos agresivos y más maduros que los niños con estilos de apego ambivalente o evitativo.

Mientras que la formación de un vínculo seguro con los cuidadores es normal y se espera, como vieron los psicólogos Hazen y Shaver, no siempre sucede. Los investigadores han encontrado una serie de factores diferentes que contribuyen al desarrollo (o falta de ello) de un apego seguro, en particular la capacidad de respuesta de la madre a las necesidades de su bebé durante el primer año de vida del niño. Las madres que responden de manera inconsistente o que interfieren con las actividades del niño tienden a criar bebés que exploran menos, lloran más y están más ansiosos. Las madres que sistemáticamente rechazan o ignoran las necesidades de sus bebés tienden a producir niños que tratan de evitar el contacto.

Como adultos, aquellos que tienen un apego seguro tienden a tener relaciones de confianza, a largo plazo. Otras características clave de las personas con apego seguro son la autoestima, el disfrute de las relaciones íntimas, la búsqueda de apoyo social y la capacidad de compartir sentimientos con otras personas.

En un estudio, los investigadores encontraron que las mujeres con un estilo seguro de apego tenían sentimientos más positivos sobre sus relaciones románticas adultas que otras mujeres con estilos de apego inseguros.

¿Cuántas personas se clasifican como vinculadas con seguridad? En un estudio clásico realizado por Hazen y Shaver, el 56 por ciento de los encuestados se identificó como seguro, mientras que el 25 por ciento se identificó como evitativo y el 19 por ciento como ambivalente / ansioso.

5 Apego Ambivalente

Características del Apego Ambivalente

Los niños con apego ambivalente tienden a ser extremadamente sospechosos de los extraños. Estos niños muestran una angustia considerable cuando están separados de su padre o cuidador, pero no parecen tranquilizarse o consolarse a su vuelta. En algunos casos, el niño puede rechazar pasivamente al padre rechazando su consuelo, o puede mostrar abiertamente una agresión directa hacia este.

Según Cassidy y Berlin, el apego ambivalente es relativamente infrecuente, con solamente del 7 a 15 por ciento de niños que muestran este estilo de apego. En una revisión de la literatura de apego ambivalente, Cassidy y Berlin también encontraron que la investigación observacional relacionó de manera consistente el apego ambivalente inseguro con la baja disponibilidad materna. A medida que estos niños crecen, los maestros a menudo los describen como pegajosos y excesivamente dependientes.

Como adultos, aquellos con un estilo de apego ambivalente a menudo se sienten reacios a acercarse a los demás y se preocupan de que su pareja pueda no corresponder sus sentimientos. Esto conduce a rupturas frecuentes, a menudo porque siente la relación como fría y distante. Estos individuos se sienten especialmente afectados después de terminar una relación. Cassidy y Berlin describieron otro patrón patológico donde los adultos con estilo de apego ambivalente se aferran a los niños pequeños como una fuente de seguridad.

6 Apego Evitativo

Características del Apego Evitativo

Los niños con estilos de apego evitativo tienden a evitar a los padres y cuidadores. Esta evitación a menudo se vuelve especialmente pronunciada después de un período de ausencia. Estos niños no pueden rechazar la atención de un padre, pero tampoco buscan su comodidad o contacto. Los niños con un apego evitativo no muestran ninguna preferencia entre un padre y un completo extraño.

Como adultos, aquellos con un apego evitativo tienden a experimentar dificultades con la intimidad y las relaciones cercanas. Estas personas no invierten mucha emoción en las relaciones y experimentan poca angustia cuando termina una relación. A menudo evitan la intimidad mediante el uso de excusas (como largas jornadas de trabajo), o pueden fantasear con otras personas durante las relaciones sexuales. Otras características comunes incluyen el fracaso a la hora de apoyar a los compañeros durante los momentos estresantes y una incapacidad para compartir sentimientos, pensamientos y emociones con los mismos.

7 Apego Desorganizado

Características del Apego desorganizado

Los niños con un estilo de apego desorganizado-inseguro muestran una falta de comportamiento de apego claro. Sus acciones y respuestas a los cuidadores son a menudo una mezcla de comportamientos, incluyendo la evitación o la resistencia. Estos niños parecen mostrar un comportamiento aturdido, a veces parecen confundidos o aprensivos en presencia de un cuidador.

Main y Solomon propusieron que el comportamiento inconsistente por parte de los padres podría ser un factor que contribuye a este estilo de apego. En una investigación posterior, Main y Hesse argumentaron que los padres que actúan como figuras de miedo y tranquilidad ante un niño contribuyen a un estilo de apego desorganizado. El resultado de esta confusión se debe a que el niño se siente al mismo tiempo consolado y asustado por sus padres.

Lectura recomendada

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos «Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR». Se trata del libro de Cristina Cortés, Psicóloga, especializada en infanto juvenil y psicología perinatal, directora de Vitaliza en Pamplona. Puedes adquirirlo en tu librería o en la web de la editorial.

 

 

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Reactive Attachment Disorder. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/reactive-attachment-disorder/basics/definition/con-20032126
  2. Simply Psychology. Attachment Theory. http://www.simplypsychology.org/attachment.html (2009)
  3. University of Illinois. A Brief Overview of Adult Attachment Theory and Research. https://internal.psychology.illinois.edu/~rcfraley/attachment.htm  (2010)

Fuente de la Imagen: La imagen se encuentra en el dominio público