04/06/2019

RESPONS-HABILIDAD

Categoría: Adultos

Respons-Habilidad

En el ámbito laboral vivimos en un mundo cada vez más exigente, en el que se nos pide más con menos, donde la multitarea es ya un hábito y con el continuo bombardeo de las armas de distracción masiva que no distinguen entre tiempo de trabajo y de ocio.

Desarrollamos ese trabajo en un entorno cada vez más cambiante, y en el que la interdependencia, de otros de nuestra propia empresa y del entorno, es cada vez mayor, de modo que conseguir o no los objetivos que nos exigen está cada vez menos en nuestras propias manos.

Frente a ese hostil entorno, seguimos teniendo la opción de sentirnos protagonistas, responsables y libres.

Debemos ser capaces de distinguir cuándo una situación está en nuestra área de poder o influencia y cuándo no.

Cuando algo está en nuestra área de poder, debemos centrarnos en esos aspectos de la realidad sobre los que podemos intervenir y abandonar la falsa inocencia del victimismo, que es muy cómodo inicialmente pero nos vacía de toda capacidad de actuación.

Pero cuando algo escapa a nuestra capacidad de influencia, podemos seguir sintiéndonos responsables. Responsables de no caer en el «¿por qué me pasa a mí esto?» y de recuperar el poder preguntándonos «¿qué puedo hacer yo cuando ocurre esto?”.

Responsables, no de las circunstancias que nos toca vivir, pero sí ante las circunstancias, es decir, de cuál es nuestra respuesta.

Siempre responsables de nuestras acciones y sus consecuencias. Pero, muchas veces, no responsables de los resultados, que dependen de mil circunstancias que no están en nuestra mano. Y siempre responsables de nuestra actitud frente a los resultados, aunque estos no sean, especialmente cuando no son, los deseados.

El mindfulness nos ayuda, permitiéndonos ver lo que realmente es y vernos, a desarrollar esa habilidad para responder (la respons-habilidad) del modo adecuado a cada situación. Manteniendo siempre el poder y la responsabilidad, que a veces podrá ser ejercido sobre lo que nos rodea y, otras veces, sobre nuestra actitud y respuesta a eso que, simplemente, es.

Javier Valls