En estos días de confinamiento con nuestros hijos, lo que leemos es que tiene que ser una oportunidad para jugar, recuperar el tiempo perdido con ellos, compartir momentos…pero la realidad, es que también tendremos muchos momentos de tensión con ellos, rabietas, desencuentros. En el video que os adjuntamos a continuación, se refleja lo que podemos llegar a vivir:
https://www.youtube.com/watch?v=uOoC7gogz7k
Para entender y reparar esta ruptura en la interacción con nuestros hijos, el Libro Mírame, Siénteme de Cristina Cortés, constituye el mejor aliado para solventar los problemas y las crisis del niño y de los padres.
Cada capítulo se inicia con un breve relato donde se va narrando y describiendo el desarrollo de Eneko desde su gestación hasta los siete años. A través de Eneko tenemos la oportunidad de descubrir cómo se alcanza y conquista un apego seguro. A lo largo de la obra se van explicando los fundamentos y evidencias del apego y la importancia de las primeras relaciones interpersonales para llegar a ser quienes somos.
El mensaje fundamental es conecta con las emociones de tus hijos, atiéndelas, cálmalas, aunque no las expresen intúyelas y ponles nombre, viven y experimentan lo mismo que tú, en el aislamiento, y comparten tus preocupaciones, aunque no las tengan elaboradas.
También, pero esto solo no es suficiente sin poner en practica lo anterior, idea juegos, dinámicas que os ayuden a toda la familia a relajaros y divertiros.
Cristina Cortes nos amplía en estos vídeos más información sobre el apego:
https://www.youtube.com/watch?v=vSG-9tbul5c
Otro de los recursos para potenciar el apego seguro lo encontramos en el juego sensorial. Es una forma no invasiva de hacer explícito lo implícito, una forma de conectar con las emociones y regularlas a través del contacto con el otro.
A continuación, os ofrecemos una serie de juegos donde los adultos podemos conectar con nuestros hijos y disfrutar de la interacción, manteniéndonos en sincronía y emocionalmente en sintonía:
– Píntame, mírame: con un pincel o algo similar, dibujamos en la cara del niño aquello que nos gusta de él (una sonrisa gigante por lo alegre que eres, un corazón por todo lo que te quiero, un antifaz porque eres mi súper héroe valiente…)
– Macedonia de besos: beso de mariposa acercando las pestañas a la cara del otro, besos de esquimal juntando las narices o besos de elefantes con las orejas.
– El Barquito: el niño se tiende sobre una manta, los papás cogen la manta con el niño y lo mecen como una hamaca, al mismo tiempo que cantan una canción.
– Masajes en las manos: con crema podemos masajear poco a poco los deditos, las manos y los brazos de nuestros hijos. Luego ellos pueden pasar a ser los masajistas.
– Paisajes en la espalda: en la espalda de nuestro hijo, podemos crear unas montañas, con un rio, unas nubes de tormenta que comienzan a chispear….todo ello dibujándolo con las manos en su espalda.
Os adjuntamos un video donde podéis ver un ejemplo de algunas de las actividades propuestas.
https://www.youtube.com/watch?v=UWFSrji5JY8
A través de estas dinámicas, queremos brindaros a las familias, un espacio donde estimular la capacidad de concentración y conexión que nos ayudará a regular las emociones y a responder a las situaciones con mayor serenidad y bondad. Descubrid lo que nos ofrece cada instante con apertura, amabilidad, curiosidad y adaptación al otro.
Tan importante como todo lo anterior, es no olvidarnos de nosotros y de nuestras necesidades. Cuídate y busca tus espacios de distensión y calma, aunque creas que resulta imposible.