Mírame, Siénteme: Niño compensado, adulto realizado.
«En realidad, para poder estar disponible emocionalmente de manera consistente y atender las demandas emocionales de nuestros hijos; para poder realizar un esquema mental de sus necesidades y emitir una respuesta sensible y reflexiva, es necesario que nosotros mismos nos hayamos liberados de nuestras propias inquietudes, o bien que las podamos manejar sin que nos arrastren, o sin desconectarnos.» (Cristina Cortes. «Mírame, Siénteme»)
Los/as que nos acompañáis en nuestros encuentros «Compartiendo en Consciencia Plena» sabéis la importancia que damos a las experiencias primigenias de la infancia, sobre todo con respecto a la relación del niño/a con las figuras de sus cuidadores.
Conectar con ese niño, sentirlo, recibirlo, acogerlo, restaurarlo es la base y fundamento de nuestro desarrollo como seres humanos. Muchos me preguntáis si existe alguna literatura al respeto. La hay, y dentro de la literatura existente hay un libro en el que yo he colaborado en cierto modo, que ilustra como ninguno el desarrollo del cerebro y de la mente del niño en la relación con sus figuras de apego, padres y cuidadores. Su autora Cristina Cortés y su título: «Mírame, Siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR»
Es un libro científico y humano. Escrito con la razón y con el corazón. Desde la ciencia y desde el cariño. Pieza única para comprender el desarrollo del cerebro y de la mente del niño/a, la configuración de su «yo», de las «gafas» con las que verá el mundo, y que marcarán definitivamente, para bien o para mal ,sus experiencias y relaciones futuras, en su etapa adulta.
El libro se publicó en marzo de 2017 y se agotó enseguida. Ya va por su cuarta edición. Lo tenéis en España en librerías y en la propia editorial Desclée de Brouwer (https://www.edesclee.com/