30/04/2020

La respiración: nuestro ansiolítico natural

Categoría: Adultos

A través de la práctica en respiración diafragmática y atención plena , aprendemos a centrar nuestra atención de manera consciente, sin identificarnos con aquellos pensamientos o emociones que nos alejan de la realidad y la distorsionan y así poder regular nuestros propios estados y los del otro.

mindfulness

Cuando se realiza la respiración diafragmática, inspiramos por la nariz conduciendo el aire a la parte más baja de la caja torácica y expirando lentamente por las fosas nasales. La respiración se ha de hacer de forma lenta y profunda, con lo que se efectúa un adecuado uso del diafragma. Practicando este tipo de respiración de forma rutinaria, conseguiremos  estimular el nervio vago, nervio que proviene del cerebro y controla el sistema nervioso parasimpático, encargado de regular tu respuesta de relajación.

Para la automatización de este tipo de respiración, podemos emplear lo que se denomina Biofeedback.  En el biofeedback, se entrena a los pacientes a detectar con ayuda de equipos tecnológicos, señales corporales para así poder influir en ellas y modificarlas. Las variables fisiológicas que se pueden entrenar incluyen la respiración, la coherencia cardíaca, la temperatura, la conductancia y otras muchas.

Entrenar el ritmo respiratorio, con respiración abdominal lenta y profunda, es aconsejable para dar al individuo una herramienta concreta de regulación. Es el biofeedback más sencillo de aplicar y muy efectivo como herramienta anti estrés, puesto que condicionamos un tipo de respiración óptima.

Note. The image was created by Brian D’Cruz Hypno Plus. (https://www.briandcruzhypnoplus.com/)

 

Como no disponemos de un equipo de Biofeedback en casa, existen herramientas de biorretroalimentación asequibles y accesibles a través de nuestros teléfonos móviles. Aunque no reemplazan el entrenamiento de biofeedback con un terapeuta experimentado con este conjunto de habilidades, estas aplicaciones de uso doméstico, son excelentes herramientas para entrenar nuestra respiración. A continuación os facilitamos algunas de ellas:

 

 

También puede interesarte: RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA PARA REDUCIR LA ANSIEDAD