La oxitocina es una hormona fundamental en el apego y en el establecimiento de vínculos sociales.
[Artículo original de Cristina Cortés, Psicóloga pionera en Vitaliza especializada en infanto juvenil y psicología perinatal en el medio especializado «Psicología y mente»]
El apego y sus implicaciones en el desarrollo y en la regulación emocional siempre me han resultado fascinantes. Por eso, me parece fundamental aprender acerca de cómo afecta a nuestras vidas y desarrollo este fenómeno psicológico básico.
Hace varios años tuve la suerte de conocer, en un Congreso sobre neurofeedback en Venecia, a Sue Carter y Stephen Porges. Sue es una de las primeras investigadoras en el campo de la oxitocina y Stephen, por otro lado, es el creador de la teoría polivagal, teoría que desarrolla y explica como la activación del sistema de conexión social nos hace sentirnos fisiológicamente tranquilos, seguros y conectados socialmente.
Me llevé las visiones y las aportaciones de ambos como un tesoro que me ha ayudado a organizar y comprender el apego, la seguridad y la interrelación cuerpo mente.
Esa interacción cuerpo/mente se observa desde el principio de la gestación, organizando tanto la biología como la psicología para propiciar el entorno más adecuado donde se desarrolle el feto y luego el futuro bebé.
(…)
Publicación original y completa en «Psicología y mente».
VER AQUÍ: https://psicologiaymente.com/psicologia/necesidad-de-apego-oxitocina-sistema-conexion-social