Nuestra compañera Cristina Cortés ha publicado, junto con Marie France Aumeunier-Gizard, en la prestigiosa revista científica Journal of Trauma and Dissociation, un artículo que trata sobre la integración de los estados mentales, físicos y emocionales de niños que han sufrido trauma por abandono temprano.
Muchos niños abandonados han sido insuficientemente estimulados o la experiencia del trauma ha creado, en ellos, estados perpetuados de hiperactivación o hipoactivación.
Según las autoras, se deben abordar los comportamientos que muestra el niño principalmente desde la perspectiva del neurodesarrollo y el apego, dado que el niño está en perpetuo desarrollo e integración y está evolucionando desde un mundo interior y exterior lo que se ve influenciado por las relaciones de apego.
Cuando el apego y el trauma interactúan, los sistemas de acciones que se activan permanecen fijos y se perpetúan sin adaptarse a las circunstancias nuevas del niño. Por esta razón, los niños que han sufrido este tipo de trauma temprano no han podido desarrollar la capacidad de adaptarse de forma rápida y flexible al nuevo contexto.
En estos casos la intervención terapéutica va orientada a crear nuevas experiencias que fueron perdidas en el pasado.
En el artículo, las autoras, profundizan en los aspectos comentados. Podrás encontrar el artículo original en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2468749921000168