17/05/2020

CONSEJOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EL ESTUDIO

Muchas familias nos comentan las dificultes que tienen para que sus hij@s mantengan la atención y estén quietos mientras hacen las tareas. Es importante entender que  muchos niñ@s no pueden permanecer sentados en una silla para realizar una actividad que requiere esfuerzo cognitivo, por largos periodos de tiempo.

Para que su rendimiento sea óptimo,  necesitan  descansos entre actividades y estrategias que les permitan moverse mientras estudian, ya que la atención ejecutiva es limitada y requiere de estrategias para que se encadene otra secuencia de atención.

A continuación, os dejamos algunos consejos que os pueden resultar útiles:

  • Gimnasia cerebral (Brain Gym): se trata de sencillos ejercicios para que el cerebro trabaje de forma íntegra con el cuerpo, y así facilitar la puesta en marcha del cerebro para volver a la tarea: BRAIN GYM
  • Mindfulness: la práctica de ejercicios de mindfulness en el ámbito escolar, la neurociencia ha demostrado que tiene un impacto muy positivo en lo que llamamos la funciones ejecutivas, es decir en la atención, la memoria de trabajo, la regulación emocional o la flexibilidad mental, todos ellas imprescindibles para un buen aprendizaje. Aquí podéis encontrar diferentes dinámicas de Mindfulness: MINDFULNESS FAMILIAS
  • Ejercicio físico: plantear descansos de solo 4 minutos para realizar ejercicio de cierta intensidad como subir y bajar escaleras, correr por el jardín o la casa, saltar en el sofá,… mejoran la atención y la concentración.
  • ¿Sentados?: Asimismo, recursos que permitan un movimiento mientras se trabaja, como pelotas de yoga, pedales, gomas de lado a lado de la mesa para estirar con los pies, también pueden ayudar a que nuestros hijos realicen un óptimo aprendizaje. Os pasamos un vídeo de un colegio de Francia, donde ponen en marcha estas estrategias:

Artículos relacionados:  https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprender-a-aprender