Van pasando los días y los niños ya van mostrando su cansancio y malestar por no poder salir al exterior. Pueden mostrarse más irritados, sin ganas de hacer nada, dispersos, hiperactivados…Ellos no quieren sentirse enfadados, frustrados ni apáticos, pero todavía no saben gestionar el malestar que están viviendo. Si los padres conectamos con los que están sintiendo “parece que estás un poco triste porque echas de menos a los abuelos”, se sienten sentidos por nosotros y les ayudamos a calmarse y poder tomar una decisión más acertada.
Aunque adoptar una actitud positiva ante lo que nos está sucediendo es importante, también los es que conectemos con ellos y les ayudemos a expresar las emociones negativas que están experimentando, porque la conexión permite regular el sistema nervioso y llevarles a un estado en el que están más receptivos.
En la secuencia de la película Del Revés, que adjuntamos a continuación, vemos como Alegría trata de cambiar el foco y distraer al amigo imaginario de Riley que se siente muy triste. Pero esta estrategia para ese momento no le ayuda, él necesita que Tristeza conecte con su malestar y le acompañe en su emoción. Solo de este modo es como el amigo imaginario consigue sentirse mejor.
Dentro de nuestro Txoko, encontraréis una sección que os puede ayudar a que vuestros hijos desarrollen estaregias de identificación y expresión emocional. https://blog.vitaliza.net/txoko-vitaliza-emociones/
Una de las mejores formas para aprender, es a través de las neuronas espejo, viendo cómo otros niños se sienten y lo expresan. Por eso, nuestra pequeña compañera Gadea, quiere ayudar a muchos niños a que puedan mostrar sus emociones y lo hace a través de un recurso que nos ofrece el cuento El Monstruo de los colores.