La psicóloga Cristina Cortés muestra en su libro sobre el apego ‘Mírame, siénteme’, cómo la educación que han recibido los niños en su infancia va a condicionar sus relaciones futuras. Con motivo de la presentación de su libro, Hacer Familia realizó una serie de vídeos donde nos ayudan a descubrir mediante ejemplos de situaciones cotidianas repetidas, cómo el apego de los padres enseña a manejar el malestar.
La investigación ha demostrado que un apego seguro es la mejor base posible para un desarrollo físico, emocional, intelectual y social saludable. Un bebé conectado de forma segura es curioso y extrovertido, puede explorar libremente su entorno. Ahora sabemos que un apego seguro facilita enormemente el aprendizaje.
Los niños que están unidos de forma segura tienden a ser más constructivos socialmente y menos agresivos en su comportamiento, son más empáticos, muestran una mayor creatividad y persistencia para enfrentar los desafíos de la vida, aprenden más fácilmente y son más capaces de hacer frente a las dificultades que los niños que están presentan un apego inseguro.
Las ventajas de un apego seguro continúan sintiéndose a lo largo de la vida de una persona. El apego emocional seguro fortalece la capacidad de las personas de crear una red social sólida y de establecer una relación estable y positiva con un compañero.
Estas y otras situaciones se abordarán en la primera Jornada de Apego: vínculo afectivo y seguridad que se celebrará el próximo 26 de mayo en Pamplona. En ella participará la psiquiatra Ibone Olza, el psicólogo José Luis Gonzalo y los psicólogos y directores de Vitaliza, Cristina Cortés y Javier Elcarte. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://vitaliza.net/es/agenda/jornadasapegopamplona