El cuerpo contiene mucha información que envía al cerebro. De hecho, gran parte de las emociones que sentimos en realidad empiezan en el cuerpo. Según Ekman, experto en emociones, existen emociones básicas como la ira, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa y, debido a su universalidad, concluyó que debían de ser relevantes para nuestra construcción psicológica ya que todas ellas cumplen una función.
(Antes de comenzar os dejamos más detalladamente descrita la respuesta conductual motora y expresiva de las diferentes emociones)
-IRA: Uno de los signos es la gran tensión muscular que se origina en todo el organismo, especialmente en el rostro. Otra característica en la expresión facial se refleja en los ojos, que pueden mostrarse ampliamente abiertos, o mostrarse entrecerrados. La mirada suele ser fija en ambos casos, las cejas juntas y hacia abajo por la parte central o nasal. La temperatura corporal aumenta y la respiración se acelera. Nos ayuda a expresar a los demás lo que no nos gusta y nos permite establecer límites.
-ASCO: En el plano conductual, se caracteriza por un alejamiento o evitación de los estímulos o situaciones que desencadenan la emoción. En el plano de la expresión las características esenciales denotan el esfuerzo de los músculos faciales para rechazar algo inapropiado. El asco nos protege de comer un alimento en mal estado o tocar algo desagradable.
-MIEDO: Ante esta emoción el cuerpo se tensiona, el corazón se acelera, la respiración se entrecorta. Puede existir una presión en el pecho, o un nudo en el estómago. En términos generales, las manifestaciones conductuales asociadas a la emoción de miedo tienen que ver, bien con la evitación de la situación o evento que amenaza la integridad del individuo o que el individuo cree que pueden suponer un riesgo para su integridad, bien con el afrontamiento de dicha situación o evento, en el caso de que la respuesta de la evitación o escape no sea posible o deseada. Por lo tanto, su función es la de protegernos ante algún peligro.
-SORPRESA: El signo más característico de esta emoción podría reflejarse en los ojos abiertos así como en la boca abierta. el cuerpo siente una gran activación.
-TRISTEZA: Uno de los signos más notorios en la expresión de la tristeza consiste en la orientación hacia abajo de las comisuras de la boca. El cuerpo pierde energía, se muestra hipotónico, con una sensación de nudo enla garganta o presión en el pecho. Las conductas de la emoción de tristeza ayudan a través de la expresión del motivo de la dicha como desahogo y búsqueda de ayuda en otros.
-FELICIDAD: En cuanto a las manifestaciones expresivas de la alegría, es en la cara donde con mayor nitidez se reflejan. La boca puede mostrarse abierta, al igual que los ojos. El signo más distintivo de la emoción de alegría es la sonrisa, que puede convertirse en risa abierta o carcajada. Sientes mucha energía por todo el cuerpo y ganas de moverte y hablar.
Dinámicas para trabajar las emociones:
- EL BAILE DE LAS EMOCIONES: Para que los niños y las niñas tomen conciencia de las diferentes emociones, se les pedirá que bailen el enfado, el asco, el miedo, la felicidad, la tristeza y la sorpresa. Les preguntaremos qué han sentido en el cuerpo con cada una de ellas.
- ¿DÓNDE LO SIENTES? Tumbad@s, les pediremos que imaginen recuerdos que les enfaden, que les den asco, miedo, que les pongan content@s, tristes o que piensen en momentos donde hayan recibido una sorpresa. Cada vez que recuerden los diferentes momentos les vamos a preguntar las zonas de su cuerpo que se han despertado.
- EL PODER DE LAS EMOCIONES: Se pondrá música relajante y se le pedirá al niño o niña que se ponga cÓmod@. Cuando esté tranquilamente, se le preguntará si siente en alguna parte de su cuerpo alguna sensación que le moleste y después con una caricia se prestará atención a esa zona o zonas hasta que el niño o la niña deje de sentirla y sienta alivio masajeando la zona y hablándole a esa emoción mediante algunas preguntas como pueden ser: ¿Cómo crees que ha llegado hasta tu cuerpo esa sensación? ¿Podrías ponerle nombre?
- EMOCIÓN Y CUERPO: Se le pide al niño o la niña que se tumbe hacia arriba y se le preguntará empezando desde la cabeza hasta los pies con una lupa, y preguntándoles si hay algún tipo de malestar o bienestar en su cuerpo conforme recorremos la lupa por su cuerpo. Este ejercicio se le podría hacer a menudo para que aprendan a interiorizar las sensaciones corporales. Una vez se haya acabado el recorrido de forma suave en los pies, nos dirá las sensaciones que percibe como más agradables y menos agradables. Ante las desagradables, masajeamos lentamente esa zona y le vamos a decir que al igual que ha venido se puede ir, mediante técnicas de relajación que podréis encontrar en nuestro Txoko: http://blog.vitaliza.net/txoko-vitaliza-me-relajo/ De esta manera, los niños y las niñas aprenderán a tomar una conciencia mayor de su cuerpo y entenderán mejor lo que sienten.
Además, podréis encontrar más dinámicas sobre las emociones a través del cuerpo en los siguientes enlaces:
-El baile de las emociones https://www.youtube.com/watch?v=cpr7ttt1sOQ&t=13s
-¿Para qué sirven las emociones? https://www.youtube.com/watch?v=zhp2E6FL3kw