02/03/2018

Respiración diafragmática para reducir la ansiedad

Categoría: Adultos

respiración diafragmática

¿Qué podría ser más fácil que respirar? Lo hacemos todo el tiempo, y sin embargo, no todas las respiraciones son iguales.

La respiración profunda puede ser una gran herramienta para usar cuando te encuentras en un estado de ansiedad, estrés elevado o un ataque de pánico. La simple acción de respirar profundamente relaja y calma el cuerpo y la mente.

Si quieres usar la respiración para calmarte, todo lo que necesitas hacer es estimular la parte derecha del sistema nervioso del cuerpo. El sistema nervioso parasimpático controla nuestro descanso, relaja y digiere la respuesta. Cuando se activa, el cuerpo se encuentra en un estado de calma, con vasos sanguíneos dilatados y presión arterial más baja, ritmo cardíaco lento y respiración tranquila.

¿Cómo llegar allá? Tu exhalación debe ser un poco más larga que tu inspiración. Esto estimula el nervio vago, que va desde el diafragma hasta el cerebro.

Hay muchos ejercicios de respiración diferentes que pueden tratar de poner tu cuerpo en un estado parasimpático, pero el más simple es este:

Encuentra un lugar cómodo donde puedas sentarte tranquilamente en una postura relajada pero con la columna vertebral erguida. Cierra los ojos y comienza a respirar normalmente por la nariz.
Luego, toma una respiración lenta y profunda a través de tu nariz contando hasta dos, cuenta 1, y exhala contando hasta cuatro.  Asegúrate de respirar suave y uniformemente.

Si esto te parece demasiado fácil, puedes intentar inhalar por 4 tiempos y exhalar por 6, o incluso 6 inhalaciones y 8 exhalaciones, siempre y cuando te sientas cómodo.

En la exhalación, intenta experimentar con la respiración a través de la nariz, a través de labios fruncidos o por la boca para ver cómo te sientes mejor.

Haz este ejercicio de respiración por un mínimo de 5 minutos y notarás una diferencia real en tu estado de ánimo.

Si encuentras útiles los ejercicios de respiración para combatir el estrés y la ansiedad en tu vida, puede interesarte conocer las sesiones de mindfulness terapéutico que realizamos semanalmente en Vitaliza.