06/11/2017

El trabajo de los psicólogos en Vitaliza, Pamplona.

psicólogos

A lo largo de nuestra experiencia en Vitaliza hemos visto cómo la labor de los psicólgos todavía está cargada de estereotipos. Muchos nos asocian a esos profesionales que «tratan a los locos», como si fuésemos chamanes o visionarios del futuro. Sin embargo, un psicólogo no tiene nada que ver con las bolas de cristal o los análisis mágicos y sanadores exprés.

Indudablemente podemos afirmar que, a pesar de estos estereotipos recurrentes, hemos avanzado en cuanto a la percepción del trabajo de los psicólogos y por ello debe recordarse que el psicólogo lleva asociada una formación universitaria que lo acredita como profesional, dedicando su vida a estudiar el comportamiento, las emociones y la mente humana.

Así que eres psicólogo… ¿Ya me estás leyendo la mente?

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. En el caso que hoy nos compete, hablamos más bien de un cortometraje que nos ayudará a acercarnos y comprender mejor la labor de los psicólogos.

¿Necesitas iniciar un cambio? Acude al psicólogo.

Todos sabemos que no es tarea sencilla decidirse en acudir al psicólogo. ¿Implica dar este paso aceptar que tenemos encima un problema? Esta cuestión puede dificultar nuestra decisión pero tenemos muy claro que es un paso necesario para comenzar a cambiar cómo nos estamos sintiendo.

Más allá de los días nublados en los que nos cuesta ver la claridad, un psicólogo también es una opción adecuada cuando queremos mejorar a nivel personal y adentrarnos en una experiencia de crecimiento. Eso sí, en cualquiera de los casos necesitaremos la predisposición para pedir y aceptar ayuda. Llegados a este momento, estaremos listos para iniciar nuestro trabajo, siempre que pongamos sobre la mesa nuestro compromiso más sincero.

Los psicólogos hacen… ¿qué?

Antes de embarcarte en esta maravillosa aventura debes tener claro todo aquello que un psicólogo no hace. Por ejemplo:

  • No te dará soluciones mágicas que sirvan en cualquier situación.
  • No te leerá la mente.
  • No hará que ocurran milagros en tu vida.
  • No te solucionará el problema que tengas.

¿Entonces? Efectivamente, habrá otras muchas más cosas que podrá hacer por ti, como ser el soporte para que tú mismo aprendas a solucionar tu problema, y además:

  • Te ayudará a encontrar recursos propios.
  • Te escuchará y te hará sugerencias.
  • Te ayudará a conectar contigo mismo.
  • Tratará de que comprendas qué está ocurriendo y cómo te está afectando.
  • Te proporcionará herramientas para que puedas utilizarlas cuando sea necesario.

¿Los psicólogos tienen dificultades?

¡Por supuesto! Son personas, y como tal deben hacer frente a la vida y su adversidad. Este aspecto queda muy bien reflejado en el cortometraje. La vulnerabilidad es inherente al ser humano y los psicólogos también pueden necesitar ayuda de otros profesionales para encontrar apoyo en estas circunstancias. Asimismo, el trabajo personal con sus conflictos internos le harán mejor profesional en aras a ofrecer una mejor atención a las personas.

Debes recordar que un psicólogo puede acompañarte, servirte de guía pero serás tú quien, constancia y esfuerzo te embarcarás para comenzar el cambio y activar estrategias. Tú escribes tu camino. Él tan solo te acompañará.

Os dejamos disfrutar del cortometraje, puedes enviarnos tus comentarios en Facebook: