24/03/2017

Cristina Cortés presenta el libro “Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR”

En los talleres que imparte y la actividad en el gabinete de psicología que dirige, Cristina Cortés marida con maestría temas cotidianos que preocupan a madres y padres, o a aquellos que desean serlo, con el ejercicio de atender a  la interioridad del ser humano.

Sus contenidos estimulan y dan sentido a la incertidumbre de la vida cotidiana de todos aquellos que se embarcan en el viaje de la crianza. Habla de problemas, de las emociones que nos embargan cuando no encajan con las proyecciones que realizamos de como debería ser tener un hijo y  atenderlo, educarlo, en el vaivén de las luchas del  día a día.

Para conseguirlo utiliza  la terapia de EMDR, entre otras. La suya no es una tarea fácil: acompañar a madres y padres, en el reconocimiento de sus dificultades y oleaje emocional, y, lo más importante, dotarles de herramientas para desarrollar un apego seguro con sus hijos.

Sin embargo, desde hoy este acercamiento resulta un poco más sencillo. Y es que se ha presentado en Katakrak Liburuak “Mírame, siénteme. Estrategias para la reparación del apego en niños mediante EMDR”, su primer libro publicado en la editorial “Desclée de Brouwer”. Se trata de una “antología” del trabajo de todo un equipo durante años con familias y niños, “tanto los buenos casos, como los más complejos”, matizó la autora, que lleva más de 15 años trabajando como psicóloga y terapeuta en este área. En su obra nos acerca a  la maternidad y a la paternidad con la mirada de una base segura, “forjándose en la relación, en el contacto con los padres dando como fruto el vínculo de apego”. Sin duda, una gran noticia ha sido conocer, justo antes de comenzar la presentación, que se ha agotado la primera edición y la editorial ya está trabajando para lanzar en las próximas semanas la segunda edición de “Mírame, siénteme”.

Estas palabras de Cristina llegaron precedidas por las del psicólogo clínico y escritor, José Luis Gonzalo Marrodán. Él hizo un guiño al importante papel que han tenido todas las madres y padres en la obra. “Son la principal motivación que llevó a Cristina a escribir este libro” y, lo más importante, “gracias a ellos y sus experiencias la narrativa resulta tan cercana y real” – afirmó ante el público que llenó la Sala Nagusia de la librería Katakrak-.

El libro «Mírame, cuéntame» me ha resultado muy útil porque he entendido el por qué de muchas de las conductas, dificultades e inseguridades que manifiestan mis hijos y que tienen que ver con el abandono temprano que sufrieron”, afirmó Eva Yáñez, madre comprometida con los problemas de los niños que han sufrido abandono, en su intervención. Madres y padres podemos ejercer una función reparadora y lo que recoge el libro de Cristina resulta clave para reconocer el origen de las problemáticas, buscar ayuda si nos hace falta y hacer todo lo posible por aumentar nuestra sensibilidad y competencia parental, afirmó Yánez.

Coincidiendo con la presentación del libro, Cristina Cortés quiso inaugurar “el Espacio que Acompañara a los padres durante el crecimiento”, un ciclo de encuentros, distendidos y seguros, donde las familias podrán encontrar respuesta, junto al equipo multidisciplinar que coordina la autora, a dudas, preocupaciones o inquietudes respecto a cómo relacionarse con sus hijos.

Más de un centenar de personas encontraron el mismo motivo de alegría en esta cita: llevarse a casa el libro de Cristina Cortés firmado por la autora, para buscar en él respuestas de ayer a problemas de hoy.

Si quieres empezar a leerlo pronto sin llegar hasta una librería puedes adquirirlo a través de la web de la Editorial: https://www.edesclee.com/colecciones/amae/mirame-sienteme

Sobre la autora Cristina Cortés:

Cristina Cortés es Psicóloga, terapeuta infanto juvenil especializada en psicotraumatología y desarrollo neurofuncional y sensoriomotriz. Entrenadora de EMDR niños y adolescentes. Miembro del Comité Europeo de EMDR niños y adolescentes. Cofundadora y Directora de la sección infantil del Centro de Psicología de la salud y biofeedback Vitaliza en Pamplona. Es miembro de la Internacional Society for Neuronal Regulation (ISNR). Ha integrado desde 1999 la Terapia de Neurofeedback en su intervención terapéutica Colabora como psicóloga externa con fundaciones de Servicios Sociales que trabajan  con niños y adolescentes. Imparte formación a familias, psicólogos y terapeutas en general, así como a educadores de Instituciones de Bienestar Social y colabora con Fundaciones y Asociaciones dedicadas a la adopción y acogimiento.