Terapia para padres – Asesoramiento y psicoterapia para problemas de crianza
Ser padre puede ser difícil. De hecho, puede ser uno de los roles más difíciles que tenemos que emprender. Los niños no vienen con una hoja de instrucciones bajo el brazo y si bien hay mucha información disponible sobre la mejor manera de criar a tu hijo, la realidad de ser padre puede desanimar a muchas personas en más de una ocasión.
Uno de los aspectos más difíciles es la expectativa que tenemos de criar a los niños «perfectos» y de ser los padres «perfectos». El hecho es que, como seres humanos, todos tenemos limitaciones y todos tenemos dificultades. Estamos lejos de ser perfectos. Es por eso que muchos padres pueden beneficiarse de la mano solidaria de los terapeutas especializados en crianza.
El asesoramiento y la psicoterapia pueden ayudar a los padres de muchas maneras diferentes. Para algunos, puede tratarse de cuestionar sus propias experiencias de la infancia y la crianza de los hijos que recibieron, para otros puede ser un caso de lucha para lidiar con un problema específico, como la intimidación o el entrenamiento para ir al baño. Otros pueden necesitar ayuda para abordar sus necesidades emocionales o de relación que pueden hacer que la crianza sea particularmente compleja o simplemente encontrar formas de comunicarse mejor como familia.
La mayoría de las formas de terapia brindarán a los padres el espacio para hablar sobre sus pensamientos y sentimientos más íntimos sobre la paternidad y les permitirán comprender el estilo de crianza que están llevando a cabo con sus hijos, cómo lo hacen y qué estrategias pueden incorporar para ayudarles con las cosas que quieren cambiar
Beneficios de la orientación en crianza para los padres
- Alivia los síntomas de depresión, ansiedad y baja autoestima
- Ofrece comprensión del estilo de crianza y su origen
- Ayuda a examinar pensamientos, sentimientos y comportamientos
- Mejora las habilidades de comunicación y expresión dentro de la estructura familiar
- Brinda la oportunidad de trabajar a través de emociones o experiencias dolorosas / confusas de la infancia
A continuación, exponemos algunos problemas frecuentes de crianza en los que el asesoramiento y la psicoterapia pueden ayudar:
- Me estoy esforzando por controlar mi ira
- El estilo de crianza que recibí de mis propios padres no funciona con mis hijos
- Mi pareja y yo no estamos de acuerdo en cómo criar a nuestros hijos
- No gusto a mis hijastros o no me aceptan
- A mis hijos no les está yendo bien en la escuela. ¿Soy un mal padre?
- Me esfuerzo demasiado con la conciliación de mi trabajo y ser padre
- Desde que nos convertimos en padres mi pareja está siendo un desastre
- Soy un padre soltero y no sé cómo sacar adelante la situación con mi hijo
- Mis hijos están divididos entre mi ex pareja y yo
- No me puedo llevar bien con mis hijos
- Mi hijo está sufriendo acoso en la escuela
Terapia familiar en Vitaliza, Pamplona
Los psicólogos de Vitaliza, Pamplona, tienen una amplia formación y experiencia ayudando a los padres, independientemente de la edad de sus hijos, y pueden ayudarte a iniciar el camino hacia una vida familiar más positiva.
Llámanos o completa nuestro formulario de contacto en el pie de página para programar una cita con uno de nuestros psicólogos en Pamplona.