EMDR (desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular) fue desarrollado en la década de 1980 por un psicólogo que estaba interesado en cómo nuestros cerebros podrían ser ‘reprogramados’ para superar recuerdos y pensamientos angustiosos.
Si bien ha habido numerosas publicaciones sobre la efectividad de EMDR, muchos (y el Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido) lo consideran una opción de tratamiento exitosa para muchas personas que luchan con condiciones tales como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, ataques de pánico, duelo complicado, abuso y trastornos de la personalidad.
¿Qué es EMDR?
Francine Shapiro, una psicóloga, creía que los recuerdos traumáticos podían anular nuestros mecanismos normales de afrontamiento, lo que provocaba que las vidas de algunas personas se vieran arruinadas por recuerdos angustiosos, ansiedad paralizante, ataques de pánico y recuerdos abrumadores.
De alguna manera, la memoria se «atasca» y continúa teniendo una poderosa influencia en la vida del individuo, incluso muchos años después del evento.
Shapiro pasó a realizar muchas investigaciones en esta área y desarrolló una nueva forma de opción de tratamiento, llamada EMDR.
¿Qué sucede en una sesión de EMDR?
En una sesión de terapia con EMDR se suele pedir al paciente que relate el recuerdo angustiante o los pensamientos que son particularmente difíciles para él. Ejemplos de estos podrían ser un accidente de tráfico, asalto, trauma o incluso un diagnóstico de una enfermedad.
El terapeuta utilizará un estímulo visual suave, por ejemplo, moviendo un lápiz de un lado a otro frente a los ojos del paciente, mientras le pide que se concentre en los pensamientos angustiosos. EMDR también implica pedirle al paciente que cree asociaciones positivas con esa memoria: el objetivo es que el recuerdo angustiante pierda su potencia y se reduzca la asociación de la memoria con los pensamientos y sentimientos negativos.
La Organización Mundial de la Salud afirma que EMDR ayuda a las personas a reducir recuerdos repetidos y no deseados de eventos traumáticos. Es recomendado por muchas organizaciones internacionales de salud como un tratamiento eficaz para el trauma, la ansiedad y otras afecciones y es efectivo tanto para niños como para adultos.
Para algunos que han probado una variedad de otros tratamientos pero aún se sienten «estancados», EMDR realmente puede ayudarles.
Cómo puede ayudarte un terapeuta EMDR
En el gabinete de psicólogos en Pamplona, Vitaliza, las sesiones se llevan a cabo con un psicólogo o psicoterapeuta que ha recibido una amplia capacitación en EMDR. En la primera sesión, te explicaremos el proceso en su totalidad; sabemos que a menudo puede ser realmente difícil hablar de eventos traumáticos y por ello, el terapeuta trabajará a un ritmo que siempre adaptado a tus necesidades.
Si crees que EMDR puede ser útil para ti, o si no estás seguro, puedes hablar con uno de los psicólogos expertos de nuestro equipo, el cual te ofrecerá la información que necesites.
Llama al 948 199 741 o contáctanos por email escribiendo a info@vitaliza.net para solicitar una primera cita.