02/03/2018

El lenguaje corporal de tu bebé: lo que tu bebé intenta decirte

bebé comunicación no verbal padres

Mientras que el llanto es el lenguaje universal del bebé, tu recién nacido tiene otras formas de comunicarse contigo además de su cuerpo y expresiones faciales. Si prestas atención y aprendes a leer sus señales, descubrirás que te está diciendo todo tipo de cosas.

Busca el siguiente lenguaje corporal:

«Tengo sueño» – Ojo lento parpadeando, bostezando, levantando los puños hasta los ojos.
‘Tengo hambre’ – Abriendo la boca.
«¡Estoy alerta y listo para jugar!» – Haciendo movimientos corporales agudos, junto con los ojos muy abiertos.
‘No’ – Arqueamiento de la espalda, girando la cabeza y sin contacto visual.

¿Cómo puedo fomentar la comunicación a través del lenguaje corporal del bebé?

1. Mira a tu bebé
Desde muy temprana edad, tu bebé te observará e intentará llamar tu atención. Una de las primeras y mejores formas en que hará esto es con sus grandes sonrisas. Entonces, cuando él te muestre una sonrisa, devuelve la sonrisa. ¡Después de todo, una sonrisa vale más que mil palabras!

2. Mira cómo tu bebé mueve sus extremidades
Diferentes bebés tienen diferentes sensibilidades. Algunos se sobresaltan fácilmente: con el sol en sus ojos, una mascota corriendo a su lado o un fuerte ruido de la calle, mientras que otros no saben que un camión ruidoso acaba de pasar. Si tu bebé se asusta con facilidad, busca métodos para tranquilizarlo.

3. Aprende a reconocer sus diferentes estados de ánimo
Tu bebé actuará de manera diferente dependiendo de si está completamente despierto y alerta, llorando o inquieto. Si prestas atención a sus diversos estados de ánimo, te familiarizarás con ellos y podrás predecir mejor los patrones de tu bebé.

4. Habla con él cuando esté alerta
Incluso el más escuálido de los bebés tendrá un período tranquilo y de alerta todos los días. Aprovecha esta oportunidad para hablar con tu bebé usando muchas expresiones faciales. Descubrirás que «escuchará» lo que tienes que decir y puedes comenzar a hacer pequeñas expresiones faciales.

5. Aprende a saber cuándo tu bebé está cansado
Activar a tu bebé cuando está cansado puede ser un reto complicado, pero si observas los párpados caídos y los movimientos lentos y pesados, zumbidos e irritabilidad, deberás pensar en dejarlo descansar.

6. Siempre responde a sus esfuerzos por comunicarse
Mucho antes de que tu bebé aprenda a hablar, él comenzará a experimentar los sonidos como una forma de comunicarse. Intenta corresponder cuando él ‘te hable’, y encontrarás que en poco tiempo tendréis ‘conversaciones’ juntos.