01/04/2018

La importancia de la vinculación padre-hijo

La psicóloga Cristina Cortés muestra en su libro sobre el apego ‘Mírame, siénteme’, cómo la educación que han recibido los niños en su infancia va a condicionar sus relaciones futuras. Con motivo de la presentación de su libro, Hacer Familia realizó una serie de vídeos donde nos ayudan a descubrir mediante ejemplos de situaciones cotidianas repetidas, cómo el apego de los padres enseña a manejar el malestar.

La vinculación con el bebé en la figura del padre

En ocasiones, los padres primerizos pueden tener una mala prensa por no establecer una vinculación con su bebé. Pero ahora un creciente cuerpo de investigación sugiere que cuanto antes comienzan los padres a vincularse con su bebé, más brillante será el futuro para toda la familia.

Los padres que juegan con sus hijos desde el primer día no solo aumentan el desarrollo físico y mental de su hijo significativamente más que aquellos que no se «vinculan», sino que los padres vinculados también sufren menos estrés. Los padres pueden sintonizar con sus bebés, familiarizarse con ellos, sus gustos y aversiones, y por lo tanto aumentar su confianza con el bebé.

Estas y otras situaciones se abordarán en la primera Jornada de Apego: vínculo afectivo y seguridad que se celebrará el próximo 26 de mayo en Pamplona. En ella participará la psiquiatra Ibone Olza, el psicólogo José Luis Gonzalo y los psicólogos y directores de Vitaliza, Cristina Cortés y Javier Elcarte. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://vitaliza.net/es/agenda/jornadasapegopamplona