15/02/2018

Padres despectivos y distantes: el apego evitativo infantil

La psicóloga Cristina Cortés muestra en su libro sobre el apego ‘Mírame, siénteme’, cómo la educación que han recibido los niños en su infancia va a condicionar sus relaciones futuras. Con motivo de la presentación de su libro, Hacer Familia realizó una serie de vídeos donde nos ayudan a descubrir mediante ejemplos de situaciones cotidianas repetidas, cómo el apego de los padres enseña a manejar el malestar.

La forma en que los padres interactúan con su bebé durante los primeros meses de su vida determina en gran medida el tipo de vínculo que formará con ellos. La relación entre el cuidador principal y el bebé puede crear un estilo de apego seguro, ansioso, desorganizado o evitativo que formará un plan para las relaciones a lo largo de la vida del bebé. Cuando los padres están sensiblemente sintonizados con su bebé, es probable que se desarrolle un vínculo seguro. Estar unido de forma segura a un padre o cuidador principal otorga numerosos beneficios a los niños que generalmente duran toda la vida. Los niños con apego seguro pueden regular mejor sus emociones, se sienten más seguros de explorar su entorno y tienden a ser más empáticos y afectuosos que aquellos que están inseguros.

Estas y otras situaciones se abordarán en la primera Jornada de Apego: vínculo afectivo y seguridad que se celebrará el próximo 26 de mayo en Pamplona. En ella participará la psiquiatra Ibone Olza, el psicólogo José Luis Gonzalo y los psicólogos y directores de Vitaliza, Cristina Cortés y Javier Elcarte. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://vitaliza.net/es/agenda/jornadasapegopamplona